Blog Antiguos Alumnos

In Memoriam Vicente Saavedra

IN MEMORIAM VICENTE SAAVEDRA

ARQUITECTO creador del IES La Laboral de La Laguna

Todos los que hemos tenido la inmensa suerte de habitar, bien como estudiantes, docentes o residentes, los espacios geométricos de La Laboral de LaVIcente_Saavedra_1 Laguna, hemos quedado en alguna medida en deuda con las mentes que, al inicio de la década de los 70, diseñaron este singular entorno educativo.
Aunque la mayoría no llegásemos a conocer en persona a su arquitecto, Vicente Saavedra, hemos transitado tantas veces los corredores que en un tiempo el abocetó, que nos resulta, sin duda, una persona cercana y en cierto sentido entrañable. Un miembro más de nuestra vasta comunidad educativa, un maestro del dibujo, de la matemática, de la química, de la perspectiva, un activo en nuestro constante proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Desde el mismo instante en que nos adentramos en el Instituto, a nadie se le escapa la especial sensibilidad hacia el mundo de la creatividad, laVIcente_Saavedra_3 educación, el arte o la belleza que emana del frío hormigón que envuelve todo. Esa sensibilidad que Vicente siempre tuvo hacia las artes y, en particular, hacia la escultura, quedó patente en su labor como precursor de la celebración de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife a finales de 1973 y principios de 1974. Tres de los escultores participantes: José Abad, Josep Guinovart y Federico Assler, dotaron de importantes obras al edificio de La Laboral, y hoy conforman parte del escenario por el que transitamos diariamente.
VIcente_Saavedra_2No siempre una institución queda marcada en su esencia por las directrices que el creador de su sede ha transmitido a la estructura que la sostiene. La Laboral de La Laguna no hubiera tenido la relevancia educativa, cultural y artística vestida con otro traje que no fuera el “betón brut”, marca de Vicente Saavedra y Javier Diaz-Llanos, trazadores de un edificio que envejece acogiendo a unos inquilinos que se conservan siempre jóvenes.
“Be water”. Tal era la propuesta que nos hacía Bruce Lee en una legendaria entrevista, concedida justo el mismo año en que Vicente Saavedra delineaba los trazos magistrales de este templo escolar. Y lo cierto es que, atendiendo a la singular metáfora del maestro oriental, nos intriga conocer si es el agua la que se adapta a la tetera, o es acaso el continente el que modela la forma de su contenido.
Apoyados en una columna desnuda del claustro central nos rocía, como una suave bruma lagunera, el agua que brota de la escultura de Pepe Abad y reverbera contra el arquitrabe. Mientras, escuchamos el murmullo alegre y desordenado del alumnado, que traspasa los dinteles de las aulas y disfruta del recreo entre risas y anhelos, conformando un paisaje vivo en un complejo de edificios que aún respiran.

En nombre de toda la Comunidad Educativa del IES La Laboral de La Laguna,

Gracias Vicente.

RENOVACIÓN CONSEJO ESCOLAR

Buenos días,

Dentro del calendario del proceso electoral para la renovación parcial o nueva constitución del consejo escolar, se comunica que:
Hasta el 23 de octubre está abierto el plazo para presentar ante la Junta Electoral las candidaturas a miembros del Consejo Escolar en representación de los distintos sectores: profesorado, padres, madres o personas tutoras legales del alumnado; y personal de administración y servicios, a través de la secretaría del centro y dentro del horario de 9.00 a 14.00.
Puede descargar el documento a rellenar aquí.
Un cordial saludo

RENOVACIÓN CONSEJO ESCOLAR: CENSO

Comunicar que el censo  electoral correspondiente a los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro se pueden consultar en la portería  en horario de 8.00 a 23.00 horas y en la secretaría de 9.00 a 14.00 horas.

 

Antiguos alumnos: 45º Aniversario de la 1ª Promoción

Reunión de la 1ª promoción de La Laboral de La Laguna.PHOTO-2018-07-01-13-59-27

El acto contó con cerca de 80 ex-alumnos de la 1ª Promoción.

PHOTO-2018-07-01-13-59-23 La primera promoción de la laboral comenzó en el año 73. Hicimos Auxiliar de Administración .  Y comenzamos 108 alumnos repartidos en tres grupos A,B,C el reparto estaba realizados por los estudios de cada uno de los integrantes, que iban de más de 4° de bachiller el A, hasta 4° los del B y de la Enseñanza Primaria los del C.

PHOTO-2018-07-01-13-59-28_1

El segundo año quedaron dos grupos. El resto de alumnos por diferentes motivos quedaron en el camino, y el tercer curso 75/76 se creó el curso de Acceso en el cual lo formamos 36 alumnos algunos del curso Intensivo del año 74/75 y un par de ellos venidos de la Palma.

En ese aPHOTO-2018-07-01-13-59-29_2ño también comenzó en la Laboral la primera promoción de Delineación que constaba de dos grupos. La primera promoción de BUP también formadas por varios grupos. Y la ya tercera de Administración . Del 76/78 se crea el ciclo Comercio Exterior y Transporte del que formamos parte 33 alumnos que no todos terminaron los estudios pues por una u otra razón los tuvieron que abandonar. En el año 77/78 comienza la primera de Electricidad!!

PHOTO-2018-07-01-13-59-23_1

PHOTO-2018-07-01-13-59-27_1En esos 5 años se producen diferentes cambios en la Laboral pues muere Franco y pasamos la transición y de ella a la Democracia. Pero algo si que ha quedado impregnado en todos los que vivimos y convivimos en aquellos años y fue de los valores que nos inculcaron aquellas personas que nos formaron y los compañeros que nos relacionamos de una u otra manera.

Antiguos alumnos: 45 aniversario.

CELEBRACION 45 ANIVERSARIO DEL COMIENZO Y 40 DE TERMINAR LA PRIMERA PROMOCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL 73/78

FECHA: 30 de junio 2018
Lugar de celebración: IES La Laboral
Hora de llegada: 12:00 h.
Agradecimientos en el Salón de Actos: 13:00h.
Almuerzo: 14:00 h.Antiguos_alumnos1

A lo largo de la tarde habrá merienda para seguir disfrutando de charlas y anécdotas de ayer y de hoy (45 años de vivencias)
PRECIO EL ENCUENTRO: 25€ por persona .
Los ingresos los tienen que hacer en el número de cuenta:
ES75 2100 6748 83 0200133480
El nombre de la cuenta: Carmen Rebenaque ( nº teléfono 610 605 090)
En el ingreso hay que hacer constar nombre y apellidos para identificarlos.
Se puede venir acompañado si quieren previo pago de cada uno.

Los ingresos y confirmación se harán hasta el 20 de junio 2018

ANÍMENSE QUE LO PASAREMOS BIEN!

Creación de la Asociación de Alumnos

Constituida la nueva Asociación de Alumnos del IES La Laboral de La Laguna.

La Secretaria de la Asociación supervisando los documentos a firmar por el Presidente.

La Secretaria de la Asociación supervisando los documentos a firmar por el Presidente.

El viernes 9 de febrero en este Centro tuvo lugar un hecho que marcará una nueva historia para este centro.

 ¡Se ha creado la asociación de estudiantes !  Compartimos esta gran alegría, tanto el Director como el Presidente de esta en el acto formal de firma de la constitución de la misma.

Su Presidente fundador, Radu Cándido Crespo, alumno del 1º del CFGS de Animación Sociocultural y Turismo, y provisional hasta las elecciones que se realizarán en cuanto la Asociación esté consolidada, comentó al finalizar este sencillo acto  que «realmente supone una alegría para muchos.»

IMG_7439

El Presidente firmando el documento de constitución de la nueva Asociación

Es un placer, después del  43 años que lleva este centro educativo, poder constituir una entidad que represente por completo a todos los estudiantes. Supone entre tantas puertas que tiene,  tener una más pero esta, abierta para todos nosotros. Es acercar y modernizar el IES, abrirlo a la colaboración y el trabajo permanente, es a fin de cuentas acercar y tender puentes entre todos los estudiantes, independientemente de su edad, enseñanza…

Felicitación del Director al Presidente de la Asociación de Alumnos

El Director del Centro felicitando al nuevo Presidente

 «Ahora solo falta mantener vivo, en movimiento,  a esta asociación, que es verdaderamente lo que cuenta», señaló el presidente al finalizar la firma de constitución de la Asociación en el despacho del Director.

La presentación de la Asociación al alumnado se realizará probablemente el próximo miércoles 15 de febrero a la hora del recreo (10,45 a 11,15 horas) en el Salón de Actos.

Para más información relativa a la Asociación de Alumnos puedes pinchar en este ENLACE.

banner-hoja-informativa-la-laboral-la-laguna
BLOG ORIENTACIÓN
Buzón convivencia
Oferta Educativa del IES La Laboral de La Laguna 2020-21
Salón de Actos La Laboral de La Laguna

plataforma_redCan_igualdad largo_red_escuelas_solidarias.jpg_2109902876 largo_red_centro_sostenibilidad.jpg_2109902876 largo_red_canarias_salud.jpg_2109902876 largo_red_canaria_centros.jpg_1297560714 largo_bibliotecas_escolares.jpg_2109902876 HVlogo_r

ubicacion-la-laboral

Avenida Lora Tamayo, 2

38205 La Laguna

TENERIFE

Telf.: 922 251140

Fax: 922 251944

La Laboral a tu Disposición

En el IES La Laboral de Laguna nos esforzamos constantemente para estar cerca de ti. No dudes contactarnos para cualquiera que sea la naturaleza de tu consulta: académica, profesional o personal. Es nuestro trabajo.