Estimada familias:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles el procedimiento de incorporación parcial a la actividad presencial en el IES La Laboral de La Laguna.

Inicialmente puede solicitar cita previa de las siguientes formas:

Correo al citaprevia@ieslalaboraldelalaguna.es
Teléfono al 922251140
Solicitud a su tutor/a o docente vía correo electrónico

 

Se le responderá lo antes posible, pero sólo se atenderá presencialmente bajo causas debidamente justificadas de imposibilidad de atención telemática. 

 

A continuación se le informa sobre el comunicado oficial del centro, relativo a la aplicación de las instrucciones sobre la FASE II de la desescalada educativa en la Comunidad Autónoma Canaria para la finalización del curso:

Enlace a Orden del Consejero de Educación

Enlace a comunicado oficial sobre procedimiento de incorporación parcial a la actividad presencial en el IES La Laboral de La Laguna

Habiéndose iniciado el 3 de junio de 2020, la aplicación de las instrucciones sobre la FASE II de la desescalada educativa en la Comunidad Autónoma Canaria para la finalización del curso en donde se indica entre otras cosas:
  • Continuidad de la docencia a distancia y de forma telemática:
“Los centros continuarán con la formación a distancia y de forma telemática que vienen desarrollando desde que se suspendió la actividad educativa presencial”.

“Asimismo, se priorizará la celebración telemática de las reuniones de coordinación docente”. 

  • Incorporación parcial a la actividad presencial:
“Los centros educativos organizarán actividades presenciales para el alumnado, que previamente se determine…”

“La asistencia del alumnado tendrá carácter voluntario… caso del alumnado menor de edad, deberá informarse a padres… que serán quienes decidan su asistencia. 

  • Directrices específicas de actuación…: 
  1. Aspectos generales:
“Los centros educativos dispondrán de autonomía organizativa y pedagógica para planificar la atención al alumnado en este final de curso…”

“La atención al alumnado se llevara a cabo en dos modalidades:

  1. Asesoramiento y orientación presencial, que se realizará de manera presencial y con cita previa. Por parte del profesorado tutor o, si fuera preciso, de cualquier otro componente del equipo educativo.
  2. Refuerzo educativo presencial, en grupos reducidos de no más de diez alumnos y alumnas y a criterio de los equipos de coordinación docente correspondientes coordinados con el tutor tutora… y la trasladarán al equipo directivo a efectos organizativos.
“A partir de las propuestas realizadas por los equipos educativos, los equipos directivos planificarán la incorporación del alumnado y adoptarán las decisiones necesarias para ello con el asesoramiento de la Inspección Educativa.”
  1. Aspectos organizativos:
“Los centros educativos organizarán la atención a familias y la información sobre las actividades que se desarrollen en este periodo. En todo caso, se priorizará la atención no presencial. Se podrán organizar las visitas de padres… en los casos… que necesariamente requieran esta presencialidad, y siempre con cita previa”.
  1. Aspectos pedagógicos.
“La propuesta pedagógica que desarrollen los centros educativos será abierta y estos tendrán autonomía para su diseño y ejecución. Todas las decisiones que se tomen al respecto se adoptarán de forma colegiada”.

A la vista de estas instrucciones, y teniendo en cuenta que:

  1. El IES La Laboral de La Laguna ha cumplido con las instrucciones dictadas desde la alerta del COVID-19 en confinamiento, dando una respuesta de enseñanza no presencial a todo su alumnado a través de sus tutores y tutoras y su profesorado con una gran efectividad, reflejado en los informes de los órganos del centro y en el rendimiento del 2º trimestre.
  2. Se han entregado cerca de 90 tabletas a alumnado con brecha digital para poder atenderles en esta enseñanza no presencial en condiciones de equidad, quedando únicamente casos muy puntuales que estamos cerrando para conseguir que ningún alumno del centro deba acceder presencialmente para atenderle para un refuerzo educativo o para asesoramiento y orientación.
  3. Tal y como refleja la instrucción primera de la Orden sobre la desescalada educativa en FASE II, este centro ha realizado “todas” sus coordinaciones docentes vía telemática.
  4. Ayer martes 2 de junio de 2020, reunido en sesión extraordinaria el órgano de Comisión de Coordinación Pedagógica del centro (CCP), se realizó una propuesta de manera consensuada sobre el procedimiento de incorporación parcial a la actividad presencial en el IES La Laboral de La Laguna, al amparo de la autonomía pedagógica y organizativa, basándonos en los buenos resultados de la enseñanza no presencial.

Por todo ello, informamos de que el IES La Laboral de La Laguna, bajo acuerdo inicial de la CCP, realizará el siguiente procedimiento de incorporación parcial a la actividad presencial:

  1. Refuerzo educativo presencial a alumnado propuesto por el centro: el profesorado, en reunión de departamento antes del viernes 5 de junio, informará a la jefatura de estudios de los casos justificados que requieran de atención presencial en el centro, y en su caso, del docente que atenderá a estas citas, cuando el titular no pueda incorporarse por ser potencialmente vulnerable al COVID-19. El equipo directivo valorará las propuestas de actividad docente a alumnado propuesto para su posterior comunicación a las familias (en caso de menores de edad deberá autorizarlo previamente) y organizará el calendario de visitas para estos casos debidamente justificados (imposibilidad de atención telemática).
  2. Solicitud directa de las familias: deberán realizarlo a través de CITA PREVIA en la web www.lalaboral.org, al correo citaprevia@ieslalaboraldelalaguna.es o llamando al 922251140.